1. SKIP_MENU
  2. SKIP_CONTENT
  3. SKIP_FOOTER

Reservas al: 314 674 9248 - 310 379 7719

Spanish English French German Italian
Yarumo Blanco

Yarumo Blanco

Lunes, 26 Diciembre 2016 21:40

Especie de Mes - Pez Negrito

Celebra con nosotros los 20 años del Santuario de Fauna y Flora Otún Quimbaya, únete a las actividades y disfruta de la programación que tenemos para todos ustedes.

Miércoles, 20 Julio 2016 16:11

Vívora Orito o Cabeza de Candado

EN EL SANTUARIO DE FAUNA Y FLORA OTÚN QUIMBAYA PROTEGEMOS ESTA ESPECIE

Nombre científico: Bothriechis schlegelii

Nombre Común: víbora de pestañas o cornuda

Familia: Viperidae

Esta especie posee un potente veneno de acción hemotóxico, sus mordeduras son poco frecuentes y raramente fatales ya que poseen un comportamiento tranquilo e incluso tímido. Generalmente los reportes de mordeduras de serpiente obedecen a la falta de cuidado mientras se camina sin calzado apropiado, o se manipula sin las debidas precauciones.

Es una especie relativamente pequeña, que raramente supera los 75 cm de longitud, aunque se han encontrado especímenes que llegan a medir aproximadamente 120cm, posee una cabeza triangular, ojos con pupilas verticales y sobre ellos unas escamas que se asemejan a cuernos o pestañas y que explican su nombre común en muchos lugares, además de esto tiene una cola prensil. Puede presentar coloraciones que van desde verdes intensos, pasando por amarillos a manchas rojizas, cafés o negras en su cuerpo.

¿Dónde la encontramos?

Se distribuye desde México hasta Perú. En Colombia ocupa el lado pacífico y la región andina. Habita en bosques tropicales lluviosos y premontanos hasta los 2460 metros de altura en el pacífico y la región andina.

¿De qué se alimenta y cómo es su comportamiento?

Su dieta se compone de aves, ranas, lagartijas y pequeños mamíferos, tiene costumbres arborícolas y nocturnas. Se estima que la longevidad es de 10 años, en los cuales pueden tener 10 a 12 crías por camada, son ovovivíparas, reproducción que se caracteriza por el desarrollo embrionario a través de huevos, pero estos permanecen dentro del cuerpo de la hembra hasta que el embrión está completamente desarrollado.

 

Referencias bibliográficas: http://animalandia.educa.madrid.org/ficha.php?id=4025 http://www.serpientesdecolombia.com/old/project/bothriechis-schlegelii-vibora-cornuda/2012 ‘’Caracterización de los ofidios (venenosas peligrosos venenosos potencialmente peligrosos y no venenosos) presentes en el Santuario de Fauna y Flora Otún Quimbaya en el Sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia’’ Serpentario Nacional.

La Institución Educativa Héctor Ángel Arcila en convenio con el SENA de Pereira realizan año tras año el Tecnologo en Animación Turística, iniciativa que fortalece las capacidades de la comunidad del Corregimiento La Florida y consolida la oferta laboral para la cuenca; la Asociación se une al proceso a través del vínculo de practicantes SENA, 4 de estos jóvenes tendrán la oportunidad de realizar sus prácticas y adquirir experiencia en aspectos como manejo de grupos, información turística y atención de visitantes.

Las actividades desarrolladas por los aprendices se relacionan con la campaña de sensibilización turística que se realiza en las temporadas altas desde el año 2012 por el Comité Operativo para la Cuenca Alta del Rio Otún, donde participan actores gubernamentales y comunidades, Yarumo Blanco se une al proceso apoyando la operación de los Puestos de Atención, información y servicios al Ecoturista PAISE Casa Verde.

 

Para Yarumo Blanco es un orgullo iniciar con la vinculación de nuevas generaciones que apuestan por permanecer en el territorio desde el desarrollo del ecoturismo comunitario.

 

La Asociación Comunitaria Yarumo Blancoinvita a propios y visitantes a encantarse con la magia verde de la cuenca alta del rio Otún en sus recorridos programados de 09:00 am. 11:30 am y 03:00 pm, los cuales se realizan los 365 días del año con la opción de recorrer los tres senderos del área protegida en compañía de un interprete ambiental, quien dirige una amena actividad de observación y contemplación de la selva sub andina.

 

Consulta nuestras opciones.

Del 24 al 27 de noviembre de 2015, 15 representantes de los principales sectores de servicios turísticos de Caño Cristales, Meta y algunas instuticiones gubernamentales, visitaron las instalaciones del Santuario de Fauna y Flora Otún Quimbaya  para realizar un intercambio de experiencias con la Asociación, de cara al reto de Caño Cristales como destino de clase mundial, la comunidad de prestadores de servicios del municipio de La Macarena tiene como meta, generar su própio modelo de desarrollo comunitario que les permita posicionarse como destino de calidad, sorteando las amenazas de los grandes capitales del turismo masivo, que sin duda alguna, tienen sus ojos puesto sobre este paradisiaco destino de naturaleza.

 

 

El propósito de la visita estuvo entorno al fortalecimiento de la comunicación empática, el trabajo en equipo y el liderazgo; temas donde Yarumo Blanco cuenta con fortalezas provenientes de un legado de 15 años de trabajo organizativo y autodependiente.

 

La segunda parte del intercambio de experiencias, tiene que ver con la visita de la Asociación Comunitaria Yarumo Blanco la cual se proyecta para agosto de 2016, donde se espera contar con la participación de 15 asociados y 1 funcionario del Santuario de Fauna y Flora Otún Quimbaya; visita donde se pretende ampliar conocimientos y despertar la innovación para los servicios de la Asociación.

La estratégia de Custodias Gastronómicas busca poner en valor los conocimiento del equipo de asociados del área de cocina, en reconocimiento a los 15 años de trabajo y esfuerzo, que desde la cocina del Santuario de Fauna y Flora Otún Quimbaya han deleitado los paladares de visitantes, asociados y amigos. El equipo de Custodias Gastronómicas se reunirán periódicamente para revisar las recetas, gramájes y variaciones en los menús para el 2016.  

Puyo – Ecuador (4 días): En el mes de noviembre de 2015, nuestra asociada Luisa Fernanda Gallego realizó un viaje de representación a la ciudad de Puyo, Ecuador. La Asociación Comunitaria Yarumo Blanco, recibió la invitación del Gobierno Ecuatoriano a participar de un evento sobre economía solidaria, donde la experiencia y trayectoria de la Asociación refleja lo que proyectan sus comunidades entorno al desarrollo de su territorio.

 

Como invitados internacionales, nos sentimos orgullosos de ser un modelo ejemplar de desarrollo endógeno y estamos convencidos de que no será la única invitación que recibiremos para contar nuestra experiencia al mundo.

 

 

 

San Andrés (21 días): Durante los meses de noviembre y diciembre se realizaron dos intercambios con organizaciones de ecoturismo comunitario del país, el primer intercambio fue realizado con la organización ECOFIWI de la isla de San Andrés, el asociado Cristian Daza Loaiza estuvo presente en los escenarios de trabajo durante 20 días, buscando fortalecer principalmente el producto de observación de aves; mientras tanto Tammyth Sepúlveda como representante de ECO-FIWI, compartió sus experiencias con la Asociación y retroalimento sus conocimiento en operación turística y observación de aves junto al equipo operativo de Yarumo Blanco.

 

 

 

Arcabuco (10 días): El segundo intercambio se dio en el Santuario de Fauna y Flora Iguaque con la organización comunitaria NATURAR IGUAQUE, intercambio que buscaba fortalecer el producto turístico de observación de aves de la comunidad de Arcabuco y la generación de espacios de trabajo entre las organizaciones del programa de Ecoturismo Comunitario de Parques Nacionales Naturales de Colombia.

 

 

 

Ferias y Evento: En el marco de la rueda de negocios en turismo de naturaleza más grande de Colombia, como lo es la Travel Mart realizada en la ciudad de Santa Marta en noviembre de 2016, nuestro asociado encargado de la gestión comercial Harvy Murillo González, participó conjuntamente con Parques Nacionales Naturales de Colombia del importante evento que busca conectar la cadena de valor del turismo de naturaleza, con paises como Brasil, Argentina, Inglaterra, Francia, España entro otros. En el evento se encontró un gran interés por el programa de Ecoturismo Comunitario y se sugirió ampliar el portafolio de experiencias relacionados con la gastronomía y el contacto con oficios auténticos como la agricultura, cuentería y artesanía.

Bioexpo, fue el segundo escenario donde el asociado Harvy Murillo pudo compartir el portafolio de la Asociación entre los participante y visitantes de la feria que tuvo lugar en el Jardín Botánico de Bogotá, ambos eventos redundan en la difusión y promoción de nuestro sueño comunitario.

Jueves, 28 Enero 2016 03:45

Cambios Administrativos 2016,

El pasado 30 de noviembre de 2015, la Asociación Comunitaria Yarumo Blanco realizo su última asamblea ordinaria del año.

 

¨ Yarumo Blanco es tarea de Todos¨.  Fue la frase que abrió el debate durante la Asamblea, donde se busca de trascender en el sueño comunitario de permanecer en el territorio para las actuales y futuras generaciones gracias a un proceso de desarrollo turístico  sostenible y própio.

 

El nuevo equipo elegido para asumir este importante compromiso son:

 

Presidente:           Jimmy Monsalve García.

 

Vicepresidente:   Cristian Daza Loaiza.

 

Secretario:            Jaime Andrés López Loaiza.

 

Tesorero:              John Edison Maldonado.

 

Fiscal:                    María Eugenia López.

 

Vocal 1:                 Luisa Gallego.

 

Vocal 2:                 Diego Monsalve.

 

 

 

Mensaje de agradecimiento del Presidente Saliente:

 

 

En mis dos años como presidente pude entender la importancia del trabajo en equipo, elemento indispensable si se quiere llegar a cumplir un gran sueño, como lo es consolidar nuestra “Permanencia en el territorio” a través del ecoturismo; por eso no es mi despedida, ya que continuaré complementando el equipo de trabajo desde la parte administrativa en la operación de servicios de la Asociación, así que agradezco a todos aquellos que me apoyaron durante mi gestión como presidente y representante legal y espero seguir contando con ustedes para alcanzar grandes logros en mi nuevo rol como Administrador Operativo. Un gran abrazo y profunda gratitud para todos los que han estado a mi lado, los que continuan y los que se unirán a la gran familia Yarumo Blanco.

 

En el marco de la actualización del Plan de Manejo del Santuario de Fauna y Flora Otún Quimbaya iniciado en 2012, la propuesta de reglamentación es el instrumento de control para el ecoturismo que se desarrolla dentro del área protegida que busca generar las condiciones bajo las cuales se podrán desarrollar las diferentes actividades y marca las pautas de comportamiento para el visitante. La formulación se hizo de manera conjunta entre la Asociación y el Parque; la actividad de observación de aves y recorridos nocturnos llaman la atención del equipo por la falta de claridad y documentos de apoyo que permitieran determinar los impactos negativos del uso de linternas, llamados y señaladores laser. Es indiscutible que los cebos no se permitirán dentro de la actividad ecoturística.

 

 

Conozca el documento de Reglamentación

Página 1 de 3