1. SKIP_MENU
  2. SKIP_CONTENT
  3. SKIP_FOOTER

Reservas al: 314 674 9248 - 310 379 7719

Spanish English French German Italian

Planes y Servicios:

OBSERVACIÓN DE AVES
PLANES DE VISITA
ALQUILER DE EQUIPOS
GALERÍA DE FOTOS
INFORMES Y RESERVAS
CONOCE AL MONO AULLADOR

Especies Andinas

  • ECOSISTEMAS ÚNICOS - SANTUARIO DE FAUNA Y FLORA OTÚN QUIMBAYA
  • UN MENSAJE PARA TODOS - SANTUARIO DE FAUNA Y FLORA OTÚN QUIMBAYA
  • ADAPTACIÓN DE ESPÉCIES - SANTUARIO DE FAUNA Y FLORA OTÚN QUIMBAYA
  • COLORES Y SONIDOS QUE ATRAPAN TUS SENTIDOS - SANTUARIO DE FAUNA Y FLORA OTÚN QUIMBAYA
  • HAGAMOS EL CAMBIO - SANTUARIO DE FAUNA Y FLORA OTÚN QUIMBAYA

 


Aves:

Colores y sonidos que atrapan tus sentidos

Colombia es el país más megadiverso en aves; con aproximadamente 1880 especies, de las cuales 76 son endémicas de Colombia; lamentablemente 44 de ellas están bajo algún grado de amenaza según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. El SFF Otún Quimbaya cuenta con alrededor de 250 especies, alrededor del 13% del total de las existentes en el país. ¿Desea usted conocerlas?. Pues bien, cuando usted se sumerge en los bosques andinos del área protegida, tiene la oportunidad de encontrarse con una de las gigantes de los árboles, esta es la "Pava Caucana", una especie que se creía extinta, pero que gracias a nuestra eficiente labor de conservación natural, hoy usted la logrará ver (aunque parezca increíble) con su gran peso saltando de rama en rama. El espectáculo del avistamiento de la pava es amenizado por liricas melodías de el cucarachero flautista y el comprapan, dos de los mejores cantos del territorio. Si continua usted caminando tal vez se encuentre con un ir y venir de siluetas que vuelan por encima de los arboles con frutos, una hermosa cabeza azul, un cuerpecito amarillo, una cabeza roja, logrando sorprenderse por observar tantos colores moviéndose; estas son las Tangaras, una de las familias mas coloridas de aves. ¿Qué le parece?. El Santuario de Fauna y Flora Otún Quimbaya alberga toda esta hermosa vida para mostrarle. ¡AVENTÚRESE!


Mamíferos:

Nuestro Compromiso con la conservación
Colombia se encuentra en la 5ª posición a nivel mundial en número de especies de mamíferos con 471 registros, de las cuales el 37,6%(177) se encuentra en la Región Andina. El Santuario de Fauna y Flora Otún Quimbaya dispone de un estimado de 70 especies, que representan el 14% de las existentes en el país. Seguramente hace algunas décadas atrás, los ancestros tuvieron la fortuna de ver muchas otras que hoy en día no existen, pero gracias al esfuerzo mancomunado de Parques Nacionales Naturales y la comunidad local por la preservación y recuperación de el hábitat de estos animales, hoy puede usted escuchar el llamado de los monos aulladores en las mañanas, recordándole que ellos están presentes en el bosque haciendo parte de su gran labor de dispersión de semillas. De igual manera muchas especies cumplen esta tarea, los murciélagos son los mejores en ello, así mismo las ardillas, los cusumbos, y no se pueden dejar de lado aquellas que visitan los ríos, como por ejemplo las nutrias, que también hacen parte del equipo. Son muchas las funciones que cumplen los mamíferos dentro de un ecosistema, y para saber más acerca de ellas, es necesario que usted visite su hogar. ¿Qué espera para hacerlo?


Anfibios y Reptiles:

Misteriosos por Naturaleza
Los anfibios y los reptiles son conocidos conjuntamente como la Herpetofauna, y son uno de los grupos de animales vertebrados menos conocidos en el neotrópico por la carencia de información detallada sobre estos, sin embargo se sabe que son el grupo faunístico más amenazado, ya que el epicentro se encuentra en la región de los andes tropicales (Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú y Bolivia) y es esta una región de ecosistemas especializados que a lo largo de mucho tiempo han sido deteriorados a gran escala, llevando a la perdida de hábitat para estos animales. Para Colombia se tienen registrados 771 anfibios y 571 reptiles, en la región andina del país se encuentran más de la mitad de anfibios y reptiles con 380 y 277 respectivamente. El santuario de Fauna y Flora Otún Quimbaya cuenta con 2 especies de sapos, 7 ranas de cristal, una rana platanera, otras 10 especies de ranas que en su mayoría son del suelo, y una especie de salamandra; esto en cuanto a anfibios. Los reptiles están representados por especies comunes como las falsas corales, cazadora negra o chonta, falsa mapanà, culebras ciegas, fuetiadora, culebra caracolera y cazadora, también especies venenosas como la víbora de pestañas y la coral o rabo de ají, además de tres registros de lagartijas. Permítase visitar el Santuario de Fauna y Flora Otún Quimbaya y encuentre junto a nosotros, algunas increíbles especies.


Insectos y Arañas:

Ingeniería Pura:
Estos dos grupos de artrópodos son muy importantes dentro de un ecosistema, ya que cumplen funciones vitales para los mismos, por ejemplo, las hormigas son llamadas las arquitectas del suelo por su labor de remoción de tierra y trituración de hojarasca que ayuda a su descomposición. Los escarabajos son los tractores del suelo, los que transportan el estiércol de los mamíferos y lo utilizan como alimento y nido, en esta tarea, los escarabajos distribuyen las semillas que están en el estiércol. Las abejas, avispas, y mariposas apoyan la polinización de las flores y las arañas son expertas controladoras de plagas. ¡Queremos compartir con usted todas estas dinámicas que se pueden experimentar en este bosque tan lleno de vida!


Flora:

Infraestructura de los Bosques:
En la década de los 50`s muchas hectáreas de bosques andinos fueron utilizados en su mayoría para la producción de carbón vegetal, dando como resultado que en nuestros días solamente el 10% esté intacto. Sin embargo se dejaron de lado las hachas y el bosque creció de nuevo, para que ahora 489 hectáreas sean un relicto de selva subandina en muy buen estado de conservación. Es un bosque en el que usted puede encontrar especies que casi fueron extintas; como el comino, los laureles, palmas de cera, pino colombiano o romeròn, molinillo, macana y muchas otras que son representativas, sin dejar de lado las orquídeas, a las que la evolución ha convertido en plantas con adaptaciones sorprendentes; bromelias, cafetos, y los aromáticos limoncillos.

Sus funciones dentro del ecosistema son muy amplias, pero podemos nombrar por ejemplo, el hospedaje que brindan a aves, mamíferos, insectos, además de alimento y más. Es así como las plantas forman parte del equilibrio natural, equilibrio que usted debe experimentar aquí, en el Santuario de Fauna y Flora Otún Quimbaya.